domingo, 14 de diciembre de 2014

La 'Tetraktys' pitagórica en Trilce, de César Vallejo/ Alfredo Rosas-Martínez



Resumen

En el presente artículo se ponen de manifiesto las relaciones entre Trilce, poemario de César Vallejo, y el pensamiento pitagórico de la Tetraktys, donde se observa un movimiento dialógico que va del concepto de Armonía al de armonía, como si se tratara de un rito de paso. Las implicaciones estéticas de este cambio son ejemplificadas con pinturas de Corot y Juan Gris. El análisis permite llegar a la conclusión de que Trilce contiene una poética de la resurrección.

Palabras clave

poesía; análisis literario; literatura latinoamericana; pintura

Referencias

Aristóteles (2000), “Los pitagóricos y su doctrina de los números”, en Metafísica (Capítulo V del Libro I), Buenos Aires, Editorial Sudamericana, pp. 130-134.
Burckhardt, Titus ( 1976), Alquimia. Significado e imagen del mundo, Barcelona, Plaza y Janés Editores.
Copleston, Frederick (2011), “La sociedad pitagórica”, en Historia de la filosofía. Vol I. De la Grecia antigua al mundo cristiano, Barcelona, pp. 30-36.
Coyné, André (1968), César Vallejo, Buenos Aires, Edit. Nueva Visión.
Coyné, André (1974), “César Vallejo, vida y obra”, en César Vallejo, Julio Ortega (ed.), Madrid, Taurus, Serie El Escritor y la Crítica.
Darío, Rubén (1977), “Palabras liminares” a Prosas profanas y otros poemas, en Poesía, edición de Ernesto Mejía Sánchez, Caracas, Venezuela, Biblioteca Ayacucho.
González Urbaneja, Pedro Miguel (2007), Pitágoras. El filósofo del número, México, Nivola Ediciones.
Granados, Pedro (2004), Poéticas y utopías en la poesía de césar Vallejo, Lima, Perú, Pontificia Universidad Católica del Perú.
Guénon, René (1988), Símbolos fundamentales de la ciencia sagrada, Buenos Aires, EUDEBA.
Jung, C.G. (2002), Psicología y alquimia, México, Editorial Tomo.
Kahnweiler, Daniel-Henry (1971), Juan Gris, vida y pintura, Madrid, Dirección General de Bellas Artes.
Mariátegui, José Carlos (1976), Siete ensayos de interpretación de la realidad peruana, Barcelona, Editorial Crítica.
Neale-Silva, Eduardo (1975), “Pitagorismo: Esencia e Imagen”, en César Vallejo en su fase trílcica, The University of Wisconsin, Press, Madison, pp. 507-529.
Ortega, Julio (1991), “Introducción” a Trilce (edición de…), Madrid, Cátedra, Letras Hispánicas.
Poratti, Armando et ali (eds.)(1985), Los filósofos presocráticos, vol. III, Madrid, Editorial Gredos.
Schuré, Eduardo (2006), “Pitágoras”, en Los grandes iniciados, México, Editorial Tomo, pp. 247-352.
Sucre, Guillermo (1985), “Vallejo: inocencia y utopía”, en La máscara y la transparencia. Ensayos sobre poesía hispanoamericana, México, Fondo de Cultura Económica, pp. 113-139.
Vallejo, César (1993), Trilce, edición crítica de Julio Ortega, Madrid, Cátedra, Letras Hispánicas.
Vallejo, César (1996a), Crónicas de poeta, Caracas, Venezuela, Biblioteca Ayacucho.
Vallejo, César (1977), “Del Carnet de 1936/37 (1938)?”, en Poemas en prosa. Contra el secreto profesional. Obras completas de César Vallejo, vol. 3. Seguido de Apuntes biográficos sobre César Vallejo, por Georgette de Vallejo, Barcelona, Editorial LAIA.
Vallejo, César (1921), [Trilce II], en Bohemia: arte, letras, frivolidades, No. 1, Lima 15 de junio, p. 8.
Yurkiévich, Saúl (2002), “César Vallejo”, en Fundadores de la nueva poesía latinoamericana, Barcelona EDHASA, pp. 18-73.

Texto completo:



PDF


No hay comentarios:

Publicar un comentario